Ajuntament d'Ares del Maestrat

Treballs / Trabajos
Treballs / Trabajos
Jueves, Enero 12, 2017 - 11:45
Avanza a buen ritmo la construcción de un nuevo depósito en Ares
- Los trabajos pretenden evitar la escasez de agua durante el verano
Varios módulos prefabricados de hormigón armado, con una altura de 3,70 metros, empiezan a dar forma al nuevo depósito de Ares del Maestrat. Con 300.000 euros de presupuesto sufragados íntegramente por la Diputación de Castellón, las obras duplicarán la capacidad de almacenamiento de agua potable del municipio. La instalación, prioritaria para el consistorio de Ares del Maestrat, podrá albergar 2.000 m3 de agua, que se sumarán a los del depósito actual. Cabe recordar que la población ha tenido que abastecerse los últimos veranos con cubas de agua a causa de los periodos de sequía del manantial Sol de la Costa y el aumento de la demanda durante los meses estivales.
 
El nuevo depósito se sitúa junto al ya existente, en el Barranc dels Molins, aunque en una cota ligeramente superior. Así se garantiza que el agua, por la fuerza de la gravedad, llegue siempre al depósito antiguo. Desde éste, aprovechando el actual grupo de bombeo, ascenderá hasta la población. Con esta medida, por tanto, se aprovecha la red eléctrica, el equipo de bombeo y la red de impulsión existente en el depósito Molins. La empresa Construares está llevando a cabo los trabajos que dirige ATG Enginyers, firma que también ha realizado el proyecto.
 
La red de agua potable
 
El municipio de Ares del Maestrat se abastece del manantial Sol de la Costa, que a través de una conducción, descarga al depósito del Barranc dels Molins. Des de allí, mediante una bomba sumergible, se envía el agua a un segundo depósito de 275 m3 que se ubica en el casco urbano. Posteriormente, el agua potable se inyecta en la red de distribución.
 
El caudal del manantial, no obstante, es muy irregular y variable según la época del año, incluso llega a secarse por completo durante los meses estivales en temporadas de escasez de lluvias. Hecho que ha provocado frecuentes cortes de suministro los últimos veranos. Y es que, justamente en estas fechas, el incremento de población implica también un aumento de la demanda.
 
Una obra prioritaria
 
La ampliación de la capacidad del depósito Molins es una prioridad para el Ayuntamiento de Ares del Maestrat ya que en 4 de los últimos 5 años la localidad ha tenido que abastecerse con cubas durante los meses de verano y principio del otoño.
 
El motivo de los cortes de suministro es la insuficiente capacidad de almacenamiento con la que cuenta el municipio (2.275 m3 en total, si se suma la del antiguo depósito y el depósito pequeño del casco urbano). Dicha capacidad no llega a cubrir los consumos en la red de distribución cuando el manantial natural permanece seco.
 
La intención es que ya se pueda llenar con las lluvias primaverales y, de este modo, almacenar agua suficiente para el verano.

Imágenes: 
Treballs / Trabajos
Treballs / Trabajos
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal