Ajuntament d'Ares del Maestrat

Historia

El término de Ares ha sido un enclave habitado desde hace miles de años, ya a la prehistoria nuestros antepasados nos dejaron un magnífico legado en los barrancos del término, llenos de pinturas rupestres. Especial mención merecen las de la Cueva Remígia al Barranco de la Gasulla, considerada la capilla sixtina del neolítico. Estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998 conjuntamente con el resto de arte rupestre levantino.

vista núcleo urbano

Los primeros restos de asentamientos propiamente dichos los encontramos en la Cueva Oscura, donde todavía hoy continúan las investigaciones de los arqueólogos.

El origen del nombre del pueblo

El topónimo Ares se repite con cierta frecuencia a lo largo de los Países Catalanes, desde el Pirineu a la comarca del Contado. En todos estos lugares aparece alrededor de un paso de montaña. Por eso es por lo que la hipótesis más probable del origen etimológico de la palabra Ares sigue el de aras que en latino quería decir altar. Es sabido que los romanos acostumbraban a hacer ofrendas a Mercurio y otros dioses cuando pasaban un puerto de montaña, de hecho en algún de estos lugares todavía hoy hay alguna hermita, como por ejemplo al puerto de la Bonaigua (Pallars Sobirà) donde encontramos la Virgen María de las Ares.

Muestra de esto es el número de cuellos de Ares que podemos encontrar, entre Camprodon y Prados de Molló, al límite norte del Capcir (término de Puigvalador), al Alt Urgell entre los términos de Cabó y la Guardia de Ares, entre Lavansa y Cambrils al Solsonés, entre los valles de Cardós y Àneu al Pallars Sobirà, a orillas del Turbó entre los términos de Las Villas y el de Abeja, a la sierra del Montsec entre Àger y Alsamora, al contado a Ares del Bosque y también en algún otro lugar al norte de los Pirineo.

Imágenes: 
panoràmica_ares.JPG
panoràmica.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal