Ajuntament d'Ares del Maestrat

Espacios naturales

El Barranc dels Horts se encuentra en el término municipal de Ares. Está orientado en dirección NE-SO, tiene una longitud de unos 5 km y su altura está entre los 680 y los 1.160 m sobre el nivel del mar.
El tipo de vegetación que encontramos en él está básicamente formado por especies caducifolias como por ejemplo robles valencianos, arces, servales, etc, aunque también podemos observar especies perennes como la encina, el acebo, el tejo o la sabina.
En el sotobosque encontramos diferentes especies en función de la altura, así en las partes más bajas del Barranc dels Horts abundan aliagas rojas y romero mientras que las más altas encontramos coscoja, aliagas y erizos. Además, podemos encontrar otras muchas especies como las lavandas, tomillo, salvia, ajedrea, poleo blanco, hiedra, tilos y otros.
La característica más destacable del Barranc dels Horts no está tanto en la variedad de especies, sino en su calidad y el equilibrio al que ha llegado el ecosistema allí existente. Son destacables los ejemplares de encinas y robles centenarios.

Para poder visitar este paraje se precisa obtener autorización de la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa. medioambiente@fundacioncajacastellon.es

Las Microrreservas

La microrreserva es una figura de protección creada en el año 1994 en la Comunidad Valenciana diseñada con el objetivo de conservar especies silvestres de flora. Son parcelas de terreno que no superan las 20 ha de superficie y tienen un importante interés científico en el ámbito de la botánica. El término de Ares cuenta con unas 12 microrreservas de flora declaradas, 5 de las cuales se encuentran ubicadas en la Mola d'Ares y son de titularidad municipal. El papel que desempeñan las microrreservas es:
- Seguimiento científico de las especies vegetales que allí se encuentran.
- Mejora de la situació de las especies clave.
- Transmitir educación ambiental.
El conjunto de todas las microrreservas forman una red cuyo objetivo es tener representadas cada uno de los tipos de vegetación singulares del territorio valenciano, con especial prioridad a las plantas endémicas o amenazadas.
Visualizador de microrreservas
Paraje Natural Municipal La Mola d'Ares

Por iniciativa del Ayuntamiento de Ares, la cima de la Mola d'Ares fue declarada Paraje Natural Municipal por el Consell de la Generalitat Valenciana el 3 de marzo de 2006, por sus valores ecológicos, paisajísticos, científicos y recreativos. Para conocer de cerca este emblemático lugar, os invitamos a realitzar el sendero local SL-CV 46 Camí de la Mola.
 

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal